Comenzaron con un largometraje y hoy han hecho innumerables comerciales para distintas marcas. P&M les presenta la productora de Grupo 35.
Lo que conocemos hoy como 35mm Producciones Cinematográficas comenzó en 1984 llamándose “Tiznao Films”, debido a la realización de un largometraje de nombre “Tiznao” que terminó ganándose premios en los festivales de Berlín, Locarno, Mérida y en el Filmes de Los Ángeles. El hecho es que por 1988, mientras esperaban para producir otro largometraje, decidieron abrirse paso en la filmación de comerciales, por un “supuesto período de transición”, que según nos contó su director Salvador Bonet, ya lleva 18 años.
Esta productora actualmente trabaja únicamente para la agencia G35, aunque en anteriores oportunidades creaba para otras y llegó a realizar proyectos para Pepsi, Maltín Polar, Belmont, Visa, Banco Unión, Ford, Procter&Gamble, MasterCard y Kellogg’s, entre muchas otras marcas.
Con todo en casa
Bonet nos contó que la productora “tiene completa autonomía en equipos, desde el primer lápiz que dibuja una idea hasta las más sofisticadas computadoras que realizan efectos y mágicas pos-producciones”; cuenta entonces 35mm con todo lo necesario para producir en casa, aunque hay ciertas ocasiones donde dependiendo del proyecto, pueden alquilar otros equipos adicionales y hasta contratar los “servicios de grandes profesionales independientes”, razón por la cual su equipo humano fijo inicial de 18 personas pudiera aumentar hasta 30.
Así, con todo este mobiliario y personal, la productora y G35 realizan las piezas de sus clientes y hoy en día, crean y producen las campañas de Banesco – comerciales y responsabilidad social -, las pintorescas piezas de Farmacia SAAS que nos han hecho reír tantas veces, los comerciales de Cocinas Aran, Pastas Capri y Bengoa.
Producción reconocida
Los trabajos realizados le han valido a 35mm distintos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, y no en vano, la empresa ha sido honrada durante 8 años seguidos, como productora del año por los Premios P&M. Adicionalmente a esto, se le deben sumar otros galardones como son: 72 premios ANDA, 2 New York Festival, Festival de Londres, Ojo de Iberoamérica, Monseñor Pellín, 6 Meridianos de Oro, entre muchos otros. Como siempre hay proyectos notorios, donde la labor de los productores se ve a primera vista y resultan al final ser muy satisfactorios. Para Salvador Bonet, es difícil de olvidar la etapa en que eran encargados de realizar las campañas de Graffiti – hasta 2004 las hicieron -; y estos recuerdos más que todo obedecen a que “de una u otra manera Graffiti desmitificó la rígida publicidad que se hacía en Venezuela” y acercó a los consumidores unas campañas de “gente para la gente”, mucho más cercanas y amigables; además de que fueron piezas capaces de romper duras reglas y dogmas que daban quizás, carácter acartonado a la publicidad.
Pequeños pero líderes
Al mirar el futuro, Salvador Bonet indicó que 35mm tiene las mismas metas que ya se han vuelto una filosofía dentro de la empresa, “trabajar exclusivamente para sus clientes de G35, los cuales siempre han de ser pocos, pero con actitud de líderes”, a la vez que acotó no tener objetivos de crecer con el mero fin de facturar, pues si eso sucediera “él sería el primero en renunciar”.