Nelson Bocaranda Sardi
Por cuarto año consecutivo nos cabe el honor de entregar los Premios P&M a quienes dentro del mundo de la publicidad y el mercadeo se destacaron durante el año 1994.
Nelson Bocaranda Sardi
Por cuarto año consecutivo nos cabe el honor de entregar los Premios P&M a quienes dentro del mundo de la publicidad y el mercadeo se destacaron durante el año 1994.
El jurado que los seleccionó, dentro de 10 categorías, integrado por 50 profesionales de distintas especialidades en nuestra industria de las comunicaciones, tuvo en consideración tanto los méritos individuales como de equipo entre los muchos candidatos que fueron saliendo a proposición de cada uno de los miembros de ese jurado. P&M tuvo en sus manos la responsabilidad de contabilizar los votos recibidos y anunciarle a cada uno de los ganadores la buena nueva.
J. Walter Thompson destacó como la agencia de publicidad del año con más del doble de votos de su más cercana competidora, Leo Burnett, que llevaba tres años seguidos como ganadora. Como empresa anunciante GRAFFITI duplicó en votos a Polar y Banesco, que quedaron empatadas en un segundo lugar. Sin duda que los comerciales de Graffiti impactaron. El medio del año sigue siendo la TV y en esta votación TELEVEN acaparó la designación con el 25% de los votos. 35mm sigue ocupando lugar destacado por su creatividad e imaginación. Son cuatro años seguidos que demuestran su calidad. El resto de los votos los consiguió TV Spot que cosechó un segundo lugar. Claro ganador en la mención de servicios de diseño y desarrollo gráfico es Barry Laughlin a buena distancia de sus competidores. Gráficas Acea logra el Premio P&M para los servicios de impresión gráfica destronando así a Intenso Offset y sus tres años premiados. En cuanto a los servicios fotográficos destacó Tony Monasterio de Photony Studio quien tiene una excelente carpeta de trabajo profesional. La investigación de mercado vuelve a ser de Datos a poca distancia de Mercedes Hércules y AGB.
En cuanto a los profesionales del año 94 en mercadeo y publicidad, ambos ganadores lograron una marcada ventaja sobre sus colegas nominados, Yvanna de Guerrero de Cedesa, empresa del Grupo Polar, y Bobby Coimbra, presidente de JWT, quien por segunda vez es ganador.
Con esta demostración anual, P&M reconoce la excelente calidad de quienes en Venezuela intervienen en todo el proceso publicitario y de mercadeo.
Premios P&M: reconocimiento a la constancia
Por cuarta vez consecutiva celebramos la entrega de los Premios P&M. Como todos los años, un nutrido grupo de profesionales del mercadeo y de la publicidad fueron seleccionados como jurado para escoger las figuras de la industria que marcaron pauta en 1994.
En la categoría de empresa anunciante resultó vencedora Graffiti, compañía que, de forma vertiginosa, se posicionó en la mente del consumidor y, gracias a una estrategia de mercadeo y publicidad acertada, se convirtió en “la forma inteligente de comprar”. J. Walter Thompson fue la mejor agencia de publicidad y, Roberto “Bobby” Coimbra, su presidente, resultó ser el publicista del año. Coimbra explicó los logros del despacho y sus expectativas como profesional.
En el renglón de servicios de diseño y desarrollo gráfico, Barry Laughlin & Asociados fue el vencedor. Barry Laughlin, su presidente, aseguró que el objetivo principal de la empresa es diseñar empaques que vendan.
Datos Information Resources venció en la categoría de Servicios de investigación de mercados. Sus directivos resaltaron la importancia de esta área en épocas de recesión, porque garantiza a las corporaciones el éxito de cualquier proyecto, desde cambios de empaque, lanzamiento de nuevos productos hasta estrategias de distribución. El medio de comunicación 1994 fue Televén, Víctor Ferreres, su vicepresidente, manifestó que este premio es el reconocimiento a una efectiva labor que, en sólo 6 años, los ha posicionado en el tercer lugar de sintonía nacional.
Como mejor servicio de impresión gráfica resultó ganadora Gráficas Acea que, con sólo 12 años en el mercado, se ubica entre las mejores del sector y cuenta con una nutrida lista de clientes, incluidos los conglomerados empresariales más grandes del país. En la categoría de servicios fotográficos fue seleccionado Antonio “Tony” Monasterio, especializado en fotografía publicitaria de productos, específicamente, en el segmento de alimentos, una de las áreas más difíciles.
En el renglón de Productora de comerciales (y son cuatro años consecutivos), volvió a triunfar 35 mm Producciones, así, que sobran las palabras para definir la calidad del trabajo realizado por este equipo.
Por primera vez no presentamos la opinión de todos nuestros ganadores. En la categoría del mejor profesional del mercadeo, el premio fue otorgado a Ivana de Guerrero, gerente general de Cedesa. No pudo ser entrevistada por encontrarse fuera del país.
35mm: creatividad que marca pautas
A pesar de que 1994 fue un año de crisis, 35mm Producciones no lo sintió porque se plantearon como estrategia operativa realizar un mínimo de comerciales al año, “estamos concentrados en la calidad no en el volumen”, apuntó Salvador Bonet, director de la empresa. Explicó que el mercado de las productoras está polarizado entre los clientes que están dispuestos a pagar un servicio de calidad y las que ofrecen un servicio más barato, “actualmente las casas de producción que no estén entre las mejores ni entre las más económicas son las que tendrán el panorama un poco gris”.
Con respecto a la estrategia de abaratamiento de costos señaló que esto daña el mercado, porque las empresas que en realidad elaboran un trabajo impecable se ven seriamente afectadas, “hay productoras que presentan presupuestos insólitos, pero el resultado de los trabajos es mediocre”.
Reconoció que está situación se vio estimulada por las fuertes reducciones en los presupuestos publicitarios. “Cuando hay menos comida para el mismo número de comensales, hay que ver quién hace la mejor oferta para quedarse con el mejor pedazo, pero a la larga ésta es una política errada”. Existen dos opciones de ver el negocio, el tratar de facturar mucho y hacer volumen, o realizar pocos comerciales pero quedar satisfecho del trabajo.
Dominique Cassuto, directora de 35 mm, comentó que el porcentaje que se llevan las productoras es mínimo comparado con la inversión en medios, por lo tanto, no entiende por qué la agencia o el cliente regatean 100 mil bolívares en la producción que, finalmente, será la imagen presentada al consumidor. Señaló que, en ese sentido, Graffiti es una empresa que no escatima recursos a la hora de desarrollar un comercial, porque están conscientes que de eso depende el éxito o el fracaso de una campaña.
En 1994 realizaron todos los comerciales de Graffiti, también trabajaron con el Banco Unión, Banesco y Cantv. Comentó que observa una disminución en la calidad de las producciones, tal vez motivado por la falta de inversión, “en televisión abundan los comerciales mediocres.”
Bonet aseveró que no está en desacuerdo con la utilización de comerciales importados, siempre y cuando la competencia sea leal. “Hay spots internacionales extraordinarios que nos permiten aprender y superarnos”. Se convierte en desleal cuando traen los comerciales totalmente gratis directamente de la casa matriz. Bonet comentó que su productora no realiza adaptaciones de este tipo de trabajo.
Este año, 35mm continuará con la misma estrategia. Por el lado del Grupo 35, esperan captar dos nuevos clientes. Explicó que no pretenden ser una agencia, “básicamente, Grupo 35 se for- mó para cubrir la necesidad de atender anunciantes que querían ser manejados directamente por la productora”. Actualmente trabajan con Graffiti y Súper Envíos. “El año pasado vinieron dos clientes medianos y no los aceptamos porque aún no estábamos preparados”. La idea no es crear un gran despacho publicitario.