Tiznao. Director Dominique Cassuto de Bonet, Salvador Bonet.
Intérpretes: Flor María Belisario, Domingo Antonio Lovera.Venezuela, 1983.
La supervivencia es también un tema en Tiznao de Dominique Cassuto de Bonet y Salvador Bonet, cuyo interés radica en el intento, en gran medida exitoso, de preservar en la ficción el espíritu del documental, que no es sólo realismo y captura de la realidad, incluso de la naturaleza fragmentaria como tal, la ausencia de una estructura predeterminada y pre-elaborada. El drama es el de un antiguo pueblo rural de la colonización española, destinado a ser cubierto por las aguas de una presa. Muchas familias del pueblo quieren mudarse: el pueblo planificado más alto aún no se ha construido y las propiedades son demasiado caras para los agricultores pobres con medios atrasados. Además, la nueva aldea está prevista en una región infértil, lo que complicaría la supervivencia de la pequeña comunidad. Pero lo que frena a los agricultores y los induce a luchar son las costumbres de su civilización rural, las relaciones complejas con las cosas y con el paisaje, el sentido del territorio como propiedad espiritual. Actuando como trazo de unión entre personas, cosas, hechos, está Amaranta, una niña de unos 7-8 años, que incorpora toda la angustia y esperanza de la comunidad, manifestándola en sus relaciones con los demás y con las emociones y acciones de la infancia. La película, que parece desarrollarse lentamente, con algunos momentos prolongados especialmente notables en la primera parte, pronto obtiene una condensación de significado que connota ligeramente, casi con toques mágicos, los distintos momentos de la vida del pueblo y de las familias, así como de los individuos, aparentemente no relacionados. Es una siembra que dará buenos frutos: la síntesis surgirá al final de la película. En un final que expresará grandiosamente las esperanzas de victoria de los campesinos, así como su triste decepción en el momento de la partida y el exilio. La película, por su significado humano, puede presentar las dimensiones de una gran metáfora de un estado de dolorosa marginación y represión al que está sometida toda una comunidad rural latinoamericana, cuya inmigración lleva a la extinción de su cultura. La película, por tanto, está compuesta como un gran y tierno fresco, compuesto con extrema sensibilidad y coherencia descriptiva.