Salvador BONET, 42 años, Inconforme

Director del Grupo 35

La creación de un estilo nuevo, original y sofisticado de publicidad se le atribuye a esta agencia, que aunque se desarrolló laborando para un solo y exclusivo cliente (Graffiti), hoy en día ha logrado establecer una línea comunicacional poco tradicional, que la ha llevado a captar cuentas importantes como: Banesco, Capri, Cafenol, Perebrón, Senlax, Epadesicol y Aserca Airlines. Asimismo, en 2001 fue la creadora del concepto para el lanzamiento de Unibanca, marca que ya se encuentra entre las más recordadas. Todo esto es producto de la labor de un grupo de trabajo liderado por Salvador Bonet.

Nacido en Barcelona, España, llegó a Venezuela a la edad de 12 años. Sus comienzos en el mundo audiovisual los dio de la mano de Franco Rubartelli; posteriormente conoce a Dominique Cassuto (quien se convertiría en su esposa) y juntos decidieron independizarse para realizar su propio largometraje titulado “Tiznao”, el cual fue invitado a importantes festivales internacionales y premiado en Berlín, Suiza y Mérida.

En 1983 fundó la productora de comerciales 35mm con la que realizó destacados proyectos de agencias nacionales e internacionales, y que llevó a obtener numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Publicidad & Mercadeo como Mejor productora durante 9 años consecutivos. En 1993 creó Grupo 35 Publicidad, teniendo como único cliente una pequeña cadena de 2 tiendas que crecería conjuntamente con la agencia: Graffiti.

Explicó Bonet que un líder debe reunir varios atributos fundamentales para ser exitoso: “Primeramente la ‘inconformidad’, que lo motive a recorrer nuevos caminos; la ‘visión’, que le dé claridad para saber a dónde quiere llegar; la ‘humildad’, para entender que lo difícil es llegar; y la ‘capacidad gerencial’ para reunirse con el mejor equipo humano y cumplir su objetivo. Particularmente de los cinco atributos mencionados el único que estoy convencido de poseer es la ‘inconformidad’, el comprender que las cosas son perfectibles y hay que estar en una constante búsqueda para lograrlo. De las otras cuatro, el tiempo dirá.”

Comentó el entrevistado que el personaje que mayor influencia ejerció durante 2001 en el mundo de la publicidad y los negocios en Venezuela, fue sin duda alguna el presidente Chávez. “Su actitud ha afectado mucho a todas las empresas del país. También por la parte de publicidad ha tenido una comunicación motivadora con millones de personas, especialmente de las clases populares”.

Orgulloso de haber reunido un excelente equipo humano que comparte y se esfuerza por las mismas ideas; afirmó que lo más complicado de ser un líder es “saber interpretar constantemente la realidad y poder demostrar, con el pasar de los años, que no es el factor suerte el que determina el éxito, sino el trabajo constante y creativo”.

Con la sencillez del mensaje como bandera, Bonet aseguró que continuarán apostando a su estilo creativo que ha marcado pauta en el entorno nacional. “Modestamente considero que estamos tratando de hacer una publicidad menos acartonada, más simple, directa, creíble y sincera; dirigida a establecer una franca comunicación de amigos entre marcas y gente. Quizá viendo los resultados podamos haber sido motivo de inspiración para alguna otra agencia o cliente”.

publicidad y mercadeo
03/25/2002